Sobre el Acuerdo

El Acuerdo del Bicentenario se inició a partir de una alianza estratégica del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, quienes propusieron una apuesta innovadora en la definición de políticas públicas, firmando un Acta Acuerdo del Bicentenario, con la participación de 50 instituciones de la comunidad y de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante local.

El objetivo es pensar y diseñar a través del consenso, las políticas públicas que se implementarán en la ciudad, con el compromiso de llevarlas a cabo desde la responsabilidad institucional.

El Acuerdo del Bicentenario ha sido pensado, desde las instituciones que lo impulsan, como un modelo que permite debatir, pensar y acordar políticas a mediano y largo plazo, respetando las diferencias, la diversidad y el pluralismo.

En definitiva, que se puede superar “la grieta” haciendo foco en las coincidencias más allá de las diversas posturas ideológicas y las diferentes visiones sectoriales. “El desafío consiste en demostrar que se pude pensar y hacer juntos, aunque se piense diferente”. 

Uniendo la representación política y de la ciudadanía del Municipio, y la notable generación y reproducción de conocimiento que desarrolla la Universidad Nacional del Centro, la convocatoria abarcó a (tuvo una enorme respuesta de la comunidad. M) medio centenar de asociaciones, cámaras productivas y comerciales, colegios profesionales, organizaciones civiles, religiosas y deportivas, junto a los bloques legislativos representados en el Honorable Concejo Deliberante, que se sumaron al Acuerdo y sellaron su compromiso de participación y aporte de ideas.

La tarea de planificación de políticas públicas se basará en diez ejes preliminares buscando potenciar el desarrollo y la integración social de Tandil. Así, se avanzará en consolidar un: Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y las culturas.

Tandil ha logrado posicionarse en los últimos años como una ciudad destacada por su calidad de vida, desarrollo económico diversificado, un pujante sector turístico y del software, junto a la agroindustria, y una intensa vida educativa, cultural y artística.

En ese sentido, el espíritu del Acuerdo plantea que hacer sostenible e integrado el crecimiento de la ciudad requiere de una visión a futuro consensuada y que se traduzca en políticas públicas efectivas construidas entre todos los actores políticos y sociales.

Esa es la meta del Acuerdo del Bicentenario que, esperan las autoridades, pueda servir de ejemplo además a otras ciudades y regiones del país.

Scroll to top