Novedades

Luego de un año de trabajo el Acuerdo del Bicentenario presentó sus avances y consensos

Con el mismo objetivo planteado el 4 de abril de 2018 de trabajar sobre las principales políticas públicas a implementarse en los próximos años en la ciudad, en el camino hacia el año 2023, las 85 instituciones que componen el Acuerdo del Bicentenario presentaron los avances de su primer año de trabajo.

Lo hicieron en un encuentro en el Centro Cultural Universitario que sirvió además a modo de celebración de un nuevo aniversario de Tandil y de los consensos alcanzados en esta iniciativa impulsada por el Municipio y la Universidad Nacional del Centro. En esa ocasión 35 entidades y organizaciones que se sumaron al espacio en los últimos meses firmaron la adhesión formal al Acuerdo.

El rector de la Unicen, Roberto Tassara y el intendente Miguel Lunghi fueron los encargados de explicitar esos avances y de plantear los objetivos para los años que vienen, acompañados por representantes de todas las instituciones y fuerzas políticas.

A su turno, Lunghi destacó el ABC es un punto de partida para “tender puentes por el que pasarán las próximas generaciones. Es el puente del futuro pero hecho con la materia del presente. Como el árbol que se planta hoy para que el reparo de su sombra sea disfrutado por los vecinos del porvenir”.

“Se trató de un año de trabajo intenso, de conocernos y re-conocernos, de derribar prejuicios, de escucharnos, de coincidir y disentir, donde se definieron y abordaron, con distinto grado de concreción, la mayoría de las temáticas que hacen a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, agregó.

Finalmente el Jefe comunal reiteró la invitación a participar; “a vivirlo con la razón y el corazón, a pensar, a planificar, a soñar con los ojos abiertos, a bocetar ideas, a seguir trabajando en el desarrollo del ABC; a transformar los acuerdos en hechos, los propuestas en Acuerdos y las ideas en proyectos, con el fin de seguir pensando y promoviendo el desafío de una comunidad democrática, plural y diversa, desafío este que les proponemos seguir transitando entre todos los Tandilenses”.

Tassara por su parte hizo hincapié en “el trabajo colectivo y comunitario de este acuerdo que está acorde a la historia de la ciudad de Tandil” y resaltó que el trabajo que la UNICEN viene realizando con el Municipio “muestra que las respuestas deben ser colectivas y comunitarias”.

Para concluir, el rector aseguró que “hoy estamos asumiendo un camino comunitario e inclusivo con políticas para Tandil, poniendo en el centro al vecino, al otro que está a nuestro lado”.

Más tarde, Daniel Herrero y Graciela Rodríguez en representación de la UNICEN y el Municipio respectivamente detallaron cada uno de los acuerdos, los avances, los proyectos y las ideas en las que se está trabajando, repasando el trabajo en las distintas Mesas temáticas.

El cierre del encuentro fue coronado con el espectáculo “Cantata popular Tandilia”, a cargo de la Fundación Proyecto Tandilia, con la participación de destacados músicos y artistas locales.

Scroll to top