Novedades

Importante participación en las Mesas de trabajo del Acuerdo del Bicentenario

El 4 de abril de 2018 se puso en marcha el Acuerdo del Bicentenario, con la adhesión de 50 instituciones y fuerzas políticas de la comunidad, y desde entonces han ido avanzando las Mesas de trabajo destinadas a delinear el contenido de los ejes estratégicos pensados para avanzar en las propuestas de políticas públicas consensuadas.

Tanto desde la Universidad Nacional del Centro como desde el Municipio, impulsores del Acuerdo, destacaron la amplia participación de representantes de las distintas instituciones de Tandil que conforman los diferentes grupos.

Explicaron que el paso inicial fue constituir esas mesas con las que se abrió el proceso de debate, que derivará en la elaboración de iniciativas y acciones que constituirán políticas públicas para los próximos años.

Los grupos, que trabajan junto a coordinadores propuestos por el Municipio y la UNICEN, se reúnen periódicamente en distintos espacios para comenzar a delinear las metodologías de procedimiento y puntualizar los temas específicos a abordar.

Los ejes establecidos en el Acuerdo fueron diez: Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y las culturas.

La característica común de las primeras reuniones desarrolladas estuvo dada por una nutrida participación de representantes que llegaron a establecer puntos básicos de coincidencia para comenzar a delinear estrategias de acción y planificar una dinámica de trabajo.

De acuerdo al testimonio de los coordinadores, durante el tratamiento de los distintos ejes surgieron actividades concretas como la realización de charlas con especialistas, organización de talleres y una agenda destinada, en principio, a la construcción de marcos teóricos que permitan avanzar sobre cuestiones específicas.

Asimismo quedó en claro que estas reuniones no tienen por finalidad la solución de cuestiones coyunturales sino que, a tono con la filosofía del Acuerdo, se busca una mirada plural y a mediano plazo para la construcción de un mapa de políticas públicas hacia el futuro, que tenga como gestores al abanico más plural y diverso de la comunidad.

Las instituciones convocantes informaron que en breve se dará a conocer el cronograma de las próximas reuniones de las distintas mesas, luego de concretada la evaluación de estos primeros encuentros. Además aclararon que los asistentes podrán invitar a organizaciones y entidades que aún, por distintas razones, no se han sumado al Acuerdo.

Scroll to top