Novedades

Lunghi y Tassara presentaron el Acuerdo del Bicentenario y resaltaron su importancia

Ante un auditórium de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario colmado, el intendente Miguel Lunghi y el Rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara, presentaron en sociedad los objetivos y lineamientos a desarrollar para la firma del Acuerdo del Bicentenario, que propone un espacio plural, participativo y diverso de pensamiento, planificación y acción, destinado a diseñar las políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 Aniversario de Tandil.

El encuentro, que también fue encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, y el vicerrector de la Unicen Marcelo Aba, contó con la participación de funcionarios de la comuna y la casa de altos estudios, concejales, consejeros escolares, autoridades del ejército y otras fuerzas de seguridad y representantes de instituciones de la comunidad.

El acto comenzó con la presentación del logo del acuerdo del bicentenario y la proyección de un video institucional que sintetizó el espíritu del mismo.

Asimismo se anticipó que la firma del Acta del Acuerdo del Bicentenario está prevista para el próximo 4 de abril, bajo la premisa de “construir nuestro futuro común en la diversidad, sentar las bases del modelo de Tandil del siglo XXI, consensuando los grandes ejes estratégicos para el Tandil del Bicentenario y las acciones a desarrollarse siguiendo estos lineamientos”.

Para ello la Universidad y el Municipio convocaron a las instituciones que nuclean y representan formalmente los distintos sectores de Tandil y a las fuerzas políticas con representación legislativa para llevar delante de manera sostenida un proceso participativo de debate, planificación y propuestas, que posibilitará definir políticas públicas y proyectos efectivos a implementarse en los próximos 5 años.

En este sentido se anticipó que en los próximos días se realizarán reuniones con integrantes de las instituciones más representativas de la ciudad, para explicar los detalles del acuerdo y avanzar sobre los ejes estratégicos que se incluirán.

En su discurso el intendente Lunghi señaló que “el próximo 4 de abril nuestra ciudad empieza la cuenta regresiva hacia el Bicentenario. Nos separan cinco años, un tiempo que es un parpadeo en el almanaque de la historia. Nos urge, entonces, comenzar a tender un puente por el que pasarán las próximas generaciones de tandilenses. Es el puente del futuro pero hecho con la materia del presente. Como el árbol que se planta hoy para que el reparo de su sombra sea disfrutado por los vecinos del porvenir”.

“Hoy, en este acto que llevamos a cabo junto a la Universidad Nacional del Centro, codo a codo, voz a voz, como si estas dos instituciones fundamentales que tiene la ciudad se hubieran fusionado en un solo abrazo progresista, creativo y plural, colocamos el primer ladrillo de una idea que nos trasciende: pensar, planificar, recrear, estudiar e ir hacia los desafíos que nos impone el Tandil del Bicentenario. Se constituye así el primer eslabón de un espacio de pensamiento y acción a partir de la necesidad del encuentro para el desarrollo de políticas públicas en el presente pero sembrando a futuro. Celebramos esta confluencia de voluntades pues parte de un tesoro de la democracia que se llama diversidad, y que resulta un activo mucho más valorable si tenemos en cuenta el clima político de época marcado por fuertes antagonismos”, agregó.

Asimismo aseguró que “la historia podrá decir que en una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, las instituciones fundantes de la representación vecinal y de la educación y el conocimiento, pusieron el nombre de Tandil como estandarte en común, como única y definitiva bandera, el desafío de ir construyendo pluralidad y diversidad. A lo largo de la historia de Tandil hubo hombres y mujeres providenciales que fueron bisagras de su tiempo”.

“Es nuestra responsabilidad crear ese espacio para todas las ideas, para esa cosmovisión serrana donde el intelecto y la praxis serán la materia con que hombres y mujeres intentarán estudiar, aprehender, imaginar y hasta de alguna manera modelar el Tandil del futuro, nuestros Tandil urbano, nuestro Tandil rural. Sabemos lo que somos, sabemos lo que queremos e intentaremos desentrañar los desafíos, las encrucijadas y los dilemas que nos propone la adultez de una comunidad que exige de su clase dirigente la capacidad de anticiparse a los hechos”, continuó diciendo Lunghi.

Scroll to top